top of page
Search

Derecho a la vivienda

Updated: Mar 16, 2023


Croissant for breakfast in bed

La protección del derecho a la vivienda es cosa de todos


En Barcelona lo tenemos claro: la vivienda es un derecho como una casa. Debe ser así para garantizar una vida digna a todo el mundo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja intensamente para implementar una política de vivienda que atienda la situación actual de emergencia y que actúe sobre las causas concretas que dificultan el acceso a un hogar en la ciudad. El objetivo principal que se persigue es facilitar este acceso a diferentes capas de la sociedad, a través de propuestas innovadoras, teniendo en cuenta nuevos retos como el envejecimiento de la población.

Somos conscientes de que para generalizar este derecho es necesario cambiar la percepción que a menudo se tiene de la vivienda como un bien de inversión, y asumir que es un bien de primera necesidad. Para llevar a cabo esta tarea, la nueva política de vivienda municipal trabaja conjuntamente con entidades sociales, asociaciones de vecinos y profesionales del sector en diferentes ámbitos: promoción de nuevos pisos de alquiler público, movilización de viviendas vacías, rehabilitación socialmente proactiva y ecológicamente eficiente, promoción de la covivienda como una nueva forma de acceso y concepción del hogar, impulso de campañas de sensibilización y difusión, así como el fomento de la disciplina para impedir usos antisociales de los pisos, entre otros.


Para introducir este nuevo horizonte dibujado en el Plan de Actuación Municipal (PAM), se ha elaborado el Plan por el Derecho a la Vivienda de Barcelona 2016-2025.

3 views0 comments

Comments


bottom of page