top of page
Search

Tendencias inmobiliarias de este año 2023

Updated: Mar 16, 2023


El comienzo de un nuevo año suele invitar a pensar en lo que sucederá a lo largo del mismo. Más allá de las oscilaciones en los precios del mercado inmobiliario, hemos querido recopilar las tendencias que parecen coger impulso en cuanto al tipo de propiedad y forma de uso que se espera sean más demandados en 2023.


Home swimming pool

1. Casas de segunda mano.

2023 será un año en el que crecerá la compra de viviendas de segunda mano frente a las de obra nueva, encarecidas como consecuencia del incremento de los costes (materiales, energía, mano de obra...). Un movimiento que se verá favorecido por la previsión de que el mercado residencial español llegue pronto a una estabilización o incluso bajada gradual de precios.


2. Sostenibilidad.

La preocupación por el medio ambiente se traslada a las viviendas. Una tendencia que lleva años en el mercado y que cobrará mayor protagonismo en 2023. La utilización de materiales ecológicos o reciclados, la reducción del consumo energético (con la instalación de placas solares, baterías o pavimentos que producen energía cuando se pisan), y la reutilización de recursos (como el agua de lluvia para el riego o el cuarto de baño o el mantenimiento de la de la piscina durante varias temporadas) son soluciones que ganan adeptos.

3. Co-living y coworking.

El encarecimiento de viviendas y oficinas debido al incremento del IPC y de los intereses hipotecarios conllevará un asentamiento de ambas fórmulas, especialmente en el caso de los jóvenes y nuevos empresarios. Dos alternativas que ayudarán a los primeros a lograr independizarse y a los segundos a poder emprender negocios.


4. Casas inteligentes/smart houses.

La robótica y la inteligencia artificial estarán cada vez más presentes en el hogar. Se busca automatizar procesos en las viviendas para hacerlas más confortables, pero también para disminuir al máximo el uso de recursos: programar la calefacción/aire acondicionado para que se ponga en marcha poco antes de que lleguemos a casa, el encendido y apagado de luces, la apertura y cerramiento de persianas/toldos o la instalación de grifos con sensores son solo algunos ejemplos de la aplicación de la domótica al hogar.


5. Reformas.

La fiebre reformista ocasionada por la necesidad de reorganizar los espacios a raíz de la pandemia seguirá su curso. Las obras para modificar la distribución de las viviendas y la renovación de algunas estancias, como baños y cocinas, continuarán siendo tendencia en este año.


6. Jardines y espacios abiertos.

También consecuencia de la crisis COVID 19, seguirá cobrando fuerza la búsqueda de propiedades con jardín o amplias terrazas. La pandemia nos hizo ver la importancia de estos espacios para hacer la vida cotidiana más agradable.


7. Propiedades en otros países.

Entre la población de alto nivel adquisitivo se mantiene el deseo de movilidad por todo el mundo. Según una encuesta realizada por The Wealth Report, alrededor del 13% de los UHNWI (High Net Worth Individuals) planean solicitar un segundo pasaporte o una nueva ciudadanía en este 2023. Lo que supone que ya tienen o piensan adquirir alguna propiedad en otros países. Además, dicho estudio desvela también que un tercio de la riqueza total a nivel mundial se concentra en las primeras y segundas residencias de este perfil de cliente y que, de ellas, más de una cuarta parte se encuentran fuera de su país de residencia, situándose España en el top 3 de sus lugares favoritos para comprar viviendas.

1 view0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page